Logotipo Clínica Gilabert Odontología avanzada

¿Qué es una endodoncia?

Es la técnica con la que se elimina la pulpa dental cuando esta muestra inflamación o infección. La pulpa dental suele aparecer como consecuencia de una caries profunda, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo).

Lo que popularmente se conoce como el nervio del diente, en Odontología lo denominamos pulpa. Alberga tejidos nerviosos y vasos sanguíneos y es por eso que en esta fase de la caries es cuando los pacientes comienzan a sentir fuertes dolores incluso con presencia de flemones y abscesos. Por darte una descripción más gráfica, la caries es una infección silenciosa que avanza desde la parte más externa de la pieza dental y la va poco a poco horadando hasta llegar a su corazón: la pulpa. Junto a los dolores, el diente enfermo suele volverse sensible al frío, el calor o la masticación. Ese ‘latigazo’ intermitente o constante nos complica mucho una vida normal por lo que suele ser el punto de partida de muchas consultas.

¿Es un tratamiento doloroso?

No es un procedimiento doloroso, ya que el dentista especialista en endodoncia administrará anestesia local.

¿Cómo son los primeros días de postoperatorio?

Tras la intervención el paciente tendrá dolor al masticar, el cual podrá disminuir con analgésicos comunes recetados por el odontólogo.

En casos de caries severas, los dientes podrían debilitarse y fracturarse. Si esto sucede deberá realizarse una reconstrucción del diente en el menor tiempo posible y si es necesario protegerlo con una funda o una incrustación.

¿Dura de por vida un diente con endodoncia?

A pesar de que en la mayoría de casos dura para siempre, no se puede asegurar al 100%.

Scroll al inicio
Ir al contenido